Saltar al contenido
Formentera Birding

Cala en Baster

La playa de Cala en Baster de Formentera, también conocida como Cala d’en Baster o Cala Envasté, es una cala rocosa que vive bajo unos preciosos acantilados. Situada en el noreste de la isla, cuenta aproximadamente con unos 150 metros de longitud y unos 20 de ancho.

cala en baster

Características de Cala en Baster

En esta ocasión nos encontramos con una playa un poco distinta a lo que estamos acostumbrados de Formentera, ya que no nos vamos a encontrar con la arena fina blanca o dorada que acostumbra tener, sino que se trata de una playa rocosa.

Esto se debe a que esta playa se encuentra bajo unos grandes acantilados en la zona noreste de la isla, un lugar donde antiguamente era usada como embarcadero. Por eso mismo, cuando visites esta playa, vas a ver unas pequeñas cuevas con unos topes en los que antiguamente se guardaban las barcas en su interior.

De todas formas no te preocupes por no poder tumbarte a tomar el sol y relajarte porque no es el caso. En la parte baja de la playa podrás encontrar numerosas zonas de roca lisa en las que te podrás tumbar y disfrutar de total tranquilidad.

El punto de la tranquilidad es muy importante cuando hablamos de la platja de Cala en Baster, ya que es una playa poco conocida, y por ende, poco concurrida por los visitantes. Por eso mismo, si un día quieres evadirte del agobio que te puede suponer compartir la playa con tanta gente, esta sería una de tus elecciones perfectas.

cala en baster formentera

Qué hacer en la Platja Cala d’en Baster

Lo primero que hay que hacer una vez se deja el coche en lo alto de los acantilados en su modesto aparcamiento (las plazas son muy limitadas), es caminar unos pocos metros para contemplar la maravillosa cala, dónde nos podremos echar unas fotos para dar envidia a todo el mundo.

Después de esta parada obligatoria, nos podremos adentrar por un pequeño caminito que hará que bajemos por el acantilado hasta las rocas que colindan con el mar. No hay que preocuparse, ya que el camino es muy seguro, pero se aconseja ir con un calzado con el que se pueda caminar cómodamente encima de las rocas.

Una vez ahí, se puede disfrutar de una tarde con diversas actividades. La más típica de todas es disfrutar y relajarse en esta cala tan tranquila, en la cual podrás tomar el sol y podrás encontrar zonas de sombra para cuando te canses en los embarcaderos. Además, si eres un amante del nudismo puedes hacerlo sin ningún problema, es muy frecuente ver esta práctica.

Otra de las cosas que no puedes perderte es hacer la práctica del snorkel, así que no te olvides de coger tus gafas y el tubo antes de marchar a la cala. Muchas son las personas que recomiendan hacer buceo en Cala en Baster, y es normal. Podrás ver infinidad de flora marina, muchos peces y si tienes suertes animales no tan comunes como pulpos o mantas.

Dada la gran cantidad de especies que viven es esta zona, también es muy común ver la práctica de la pesca en la playa de Cala en Baster, por lo que si eres un aficionado de ello, podrás hacerlo sin ningún problema, ya que te encuentras fuera de la reserva marina.

playa cala en baster

Cómo llegar a Cala en Baster

Si alguna vez has intentado llegar a la cala de Cala en Baster y no lo has conseguido no te preocupes, es totalmente normal. Y es que las señalizaciones en la carretera son inexistentes.

Por esto tienes que prestar atención a este apartado y no te pierdas ningún detalle, ya que a veces hasta el mismísimo Google Maps no acierta con la ruta correcta para saber cómo ir a Cala d’en Baster.

El acceso a la playa se realiza desde Sant Ferran de ses Roques, cogiendo la carretera en dirección a Es Pujols. A escasos metros después del cruce, tomar una calle a la derecha nombrada Sant Jaume. Una vez ahí, al final de la calle, girando esta vez a la izquierda ya nos encontraremos con la calle Cala en Baster. En este momento podemos seguir recto hasta encontrarnos con un pequeño aparcamiento de tierra.