Saltar al contenido
Formentera Birding

Estany des Peix

estany des peix

El Estany des Peix de Formentera, es una de las 2 lagunas que podemos encontrar en la isla (junto al Estany Pudent). Esta está situada al norte de Formentera, formando parte del parque natural de Ses Salines con una extensión de 1 km2 y una profundidad máxima de 4 metros.

estany des peix formentera

Características del Estany des Peix

 

El Estany des Peix tiene este nombre por la gran cantidad de cría de peces que se produce en esa zona, por lo que recibe este nombre de la traducción al castellano de Lago del Pez. Al ser una laguna tan extensa, su diámetro cubre tanto la zona de Sa Savina como la zona de Porto Salè

Aparte de ser una zona de fondeo, razón por la cuál hay un montón de barcas ancladas en la zona, también es una zona de baño, por lo que también se puede llamar la playa del Estany des Peix.

Su salinidad es más o menos la misma que la que podemos encontrar en cualquier otra playa de Formentera, ya que, obviamente, este estanque esta comunicado por un estrecho con el mar mediterráneo por la zona de Sa Boca (explicada en los siguientes apartados).

Cómo se ha mencionado anteriormente, y al contrario que en el Estany Pudent, en el Estany des Peix, y es una opción muy viable si te gusta disfrutar de más espacio para ti, ya que suele ser una zona menos concurrida que las playas más famosas de Formentera.

Debido al gran tamaño que tiene, la playa del Estany des Peix se puede dividir en varias zonas, en la que destacan es Estanyets, es Campament, es mur d’en Joan Blai i sa Boca entre muchas otras.

estany des peix formentera beach

Es Estanyets

 

Esta zona también se conoce como Es Estanyets d’en Marroig, se sitúan en la zona oeste del estanco, creados de forma artificial con la intención de llevar a cabo la recolecta y la explotación de la sal.

De todas formas, esta idea que se tuvo durante el siglo XX no llegó a cuajar, por lo que se retiró por completo la actividad de las salinas en esa zona. Tiempo después, se tomó la idea para que fuese usado de embarcadero, su principal función en la actualidad

Sa Boca

 

Como ya se ha mencionado, la boca de s’Estany des Peix es el pequeño paso martítimo que conecta el estanque al completo con el mar. Su tamaño es de unos 50 metros, por lo que las zonas que delimitan este estrecho reciben su propio nombre:

  • La punta de sa Boca: Es la parte que sobresale desde la zona de Sa Savina, con unos 50 metros de ancho y 200 metros de largo. Es una superficie básicamente rocosa, con lo que también se puede observar poca vegetación, aunque la parte que da al mar se puede ver algunas dunas.
  • L’estretaroll de sa Boca: En su parte opuesta podemos ver algo totalmente distinto, ya que en esta zona si se puede observar algo de vegetación entre distintas especies de matorrales i sabinas. Al igual que la otra parte, esta prácticamente formada de rocas, aunque también se pueden apreciar pequeñas calas en la zona que da al mar.

playa estany des peix

 

Que hacer en la Playa del Estany des Peix

 

En la Playa Estany des Peix se pueden hacer cantidad de cosas diversas, y una zona perfecta para visitar con los niños. Esto se debe a la poca profundidad que tiene el lago del Estany des Peix y la ausencia de olas que hay en esta zona, convirtiéndolo en un lugar en la que se pueden encontrar a familias disfrutando del día en la playa.

Además, al ser una zona donde los peces son abundantes, también es una buena opción ir a la playa con unas gafas de buceo para ver todas las especies de peces que se crían en este pequeño estanque.

estany des peix lagoon

También es una zona en la que podemos ver animales característicos, ya que hay un gran número de especies que migran hasta esta zona. Un gran ejemplo de todo esto son los flamencos, aunque no se suelen aposentar en el Estany del Peix a causa de la baja vegetación que sufre. Sin embargo, también es común ver las gaviotas en la zona de la costa y el cormorán, una especie autóctona de las Islas Baleares.

Obviamente, estas maravillosas calitas pueden servirte para relajarte de un día en la playa y disfrutar del sol que nos puede ofrecer durante el verano. Se tiene que tener en cuenta que en la playa de s’Estany des Peix suele haber socorristas, aunque si este está ausente se señalizará con una bandera naranja, situación en la cual debemos bañarnos con especial precaución.

estany des peix formentera mapa

Cómo llegar

 

Se trata de un lugar bastante familiar perfecto para visitar en familia, aunque no es imprescindible. Si quieres saber como llegar a Estany des Peix vamos a ofrecerte una guía para que puedas hacerlo sin ningún problema.

Al abarcar una superficie de 1km2, puedes visitar todas las partes mencionadas anteriormente, por lo que se puede llegar a la Playa del Estany des Peix desde distintos sitios, ya sea por la zona de Sa Savina, Porto Salè o cogiendo la carretera desde Sant Francesc de Xavier.

Cómo siempre te dejamos el mapa para que te ubiques de la mejor forma posible y poder disfrutar de estas maravillosas calitas desde el punto que más te plazca.