Saltar al contenido
Formentera Birding

Sant Ferran

El pueblo de Sant Ferran de Formentera es uno de los enclaves Hippie de esta isla, en el cual se formó este movimiento durante la dictadura franquista.

Está situado en el centro de Formentera, atravesado por la carretera principal de la isla y es un lugar muy peculiar que no te puedes perder si estás de visita en la isla

Historia de Sant Ferran

El auténtico movimiento Hippie, que nació en América en los años 60, tuvo su máximo esplendor en Ibiza y especialmente en Formentera. La playa era utilizada por los Hippies de la época, prácticamente pasaban el día y la noche en ella.

Estos se difieren en mucho de la imagen del jipi actual, en su mayoría los hippies que vinieron a Formentera. Pertenecían a familias bastante acomodadas (aunque no todos eran ricos), pero hubo algunos casos en los que decidieron vender todo para optar por esta forma de vida. 

Fonda Pepe, situada en el pueblo de San Ferran de ses roques, era uno de los lugares míticos de reunión de los hippies de la época. Su propietario, que vivió en primera persona todos esos momentos, nos describe como los jipis llegaban a la fonda para recoger los cheques que mandaban los padres desde América, y cómo fueron los primeros en cambiar dólares americanos a pesetas.

san fernando formentera
El famoso restaurante de Fonda Pepe donde se forjó el movimiento Hippie

Los jipis no bebían bebidas alcohólicas y las consideraban nocivas para la salud y dañinas por su capacidad de alteración del carácter. Así que, curiosamente, lo que pedían en la fonda eran zumos e infusiones. Por contra, si buscaban a través de sustancias psicotrópicas o naturales como el peyote, el encuentro con su mente y su interior.

Las personas que formaban parte de este movimiento eran muy respetuosos y pasaban prácticamente todo el día en la playa, incluso durmiendo hasta el amanecer. Eso sí, no se os ocurra hacer esto en la actualidad ya que está prohibido acampar en toda la isla.

Que hacer en San Fernando

El pueblo de San Fernando de Formentera tiene numerosas actividades en su interior. La primera de toda, ya que hemos estado hablando hasta ahora, es la visita del restaurante de la Fonda Pepe, el sitio más famoso del pueblo en el que podrás comer unos platos deliciosos.

Sin embargo, si no consigues sitio en este restaurante no te preocupes, encontraras un gran numero de terrazas y restaurantes en los que te podrás sentar y tomar algo tranquilamente.

sant ferran formentera
La parroquia de Sant Ferran, la más moderna de Formentera

La mayor parte del pueblo es peatonal, por lo que podrás pasear tranquilamente y disfrutar de las pequeñas callejuelas del pueblo. Una de estas calles te llevará a la parroquia de Sant Ferran, la iglesia más moderna de las pitiusas. Se construyó entre el 1883 y el 1889, con una cruz latina que la hace excepcional.

Además, podrás acudir a su mercadillo artesanal todas las noches, exceptuando las del miércoles y domingo. En este podrás llevarte un bonito recuerdo de la isla hecha artesanalmente por algún habitante de la isla

Para finalizar, se puede acceder a la peculiar playa en el acantilado de Cala en Baster, que si os cuento un pequeño secreto, es mi favorita de toda la isla (sin querer menospreciar todas las demás).

Cómo llegar a Sant Ferran de ses Roques

Es muy fácil llegan a San Fernando de las Rocas, ya que simplemente tienes que seguir la carretera principal que atraviesa toda la isla (desde la Savina hasta la Mola).

Está situado en el centro de la isla, por lo que a partir de ella tendrás fácil acceso a todos los puntos que puedas visitar. De esta forma, se convierte en una parada obligatoria si tienes pensado visitar Formentera.