Saltar al contenido
Formentera Birding

Torre Sa Gavina

torre sa gavina formentera

La torre Sa Gavina de Formentera, también conocida como Sa Gavina, está situada en la parte noroeste de Formentera, dentro de la zona de can Marroig. Se trata de una torre de defensa construida a mediados el siglo XVIII para protegerse de posibles ataques desde el exterior.

 

Características de Torre Sa Gavina

 

La Torre de Sa Gavina Formentera, tiene ya 3 siglos de historia, ya que fue creada durante el transcurso del siglo XVIII, aunque fue restaurada por el Consell Insular de Ibiza y Formentera durante el mes de septiembre del año 2008. Gracias a ello, podemos gozar aún de esta maravilla sin haber quitado su sentimiento histórico.

Esta torre esta ubicada encima de los acantilados de más al oeste de Formentera y recibe el nombre de la torre de Sa Gavina porque es una zona dónde a todas horas se pueden ver volar a las gaviotas, que es la traducción de ‘gavina’ en castellano.

Esta torre tiene el mismo diseño que las demás torres de vigilancia que se encuentran en Formentera, es decir, consta de una planta circular de dos niveles, con acceso desde el segundo por razones de seguridad.

sa gavina formentera

Antiguamente, se utilizaban estas torres principalmente como vigilancia, aunque también se armaron con artillería para pasar a formar parte de defensa activa contra los piratas que querían entrar en la isla desde el mar.

Además, las 5 torres de defensa que se pueden ver en las islas se comunicaban entre ellas cuando sucedía alguna situación de peligro mediante el fuego si se trataba de un ataque nocturno o con señales de humo si era de día.

 

Que hacer en Punta Sa Gavina

 

Para ir a la Punta de Sa Gavina, se tiene que tomar un camino desde can Marroig, por lo que se puede hacer una bonita excursión para llegar hasta ahí.

En dicho camino, podremos observar la flora más característica de Formentera, con diferente tipo de vegetaciones. En particular, entre muchas otras, se pueden observar sabinas, lentiscos, brezo, romero.

punta sa gavina formentera

Una vez llegado a Sa Gavina, se puede haber preparado una comida para hacer una especie de picnic en la zona, trayendo la comida desde casa, y lo más importante de todo, varias botellas de agua para ir hidratándose bajo el sol. Obviamente, antes de irse es necesario limpiar toda la zona de la basura producida, para no dañar el ecosistema del parque natural y la reserva marina que se encuentra en esa zona.

Durante la estancia en la zona, se podrá observar toda la costa de la isla, y realizar fotos muy bonitas desde lo más alto de los acantilados, con un precioso fondo del mar de la isla. Además, si se va por la tarde, es un buen sitio para observar la puesta de sol, ya que desde ahí se pude ver a todo lujo de detalles, siempre y cuando se visite la isla durante el verano.

 

Cómo llegar

 

Sin duda alguna, es una buena opción para hacerle una visita si estás unos días en Formentera, así que igual te estás preguntando como llegar a Torre Sa Gavina.

Si viajas en coche o moto, puedes dejar tu vehículo estacionado en Can Marroig y hacer una pequeña excursión por el camino a pie hasta llegar a Sa Gavina, pudiendo ver todas las plantas y animales mencionados anteriormente.

Otra opción muy viable es hacer la misma excursión en bici para llegar a Punta Sa Gavina, ya que es un camino donde suelen frecuentar algunas excursiones en bici, haciendo una parada estratégica en esta torre de defensa para reponer energía.

Es importante decir que por toda la zona está totalmente prohibido hacer uso de los quads, así que si estás pensando ir con ese vehículo mejor quítatelo de la cabeza, ya que hay que conservar esta maravillosa zona y las multas pueden ser bastante elevadas.

A continuación, adjunto un mapa dónde se marca exactamente dónde se encuentra Sa Gavina y poder llegar de la forma que creas más adecuada, respetando la ley y el medio ambiente de Formentera.