Saltar al contenido
Formentera Birding

Ca na Costa

Ca na Costa es un sepulcro megalítico de Formentera descubierto en la década de los 70, en el que se encontraron restos arqueológicos. Esta situado entre la Savina y Es Pujols, costeando las aguas del estany pudent

Historia de Ca na Costa

El descubrimiento de este sepulcro en 1974 supuso una importante aportación a la historia de las Pitiusas. Hasta entonces se consideraba que la presencia humana más antigua se remontaba a la época púnica, pero este sepulcro dejó claro que ya entre el 2040 y el 1600 antes de Cristo, hombres primitivos ya vivían en esta isla.

Data del Neolítico y de principios de la Edad del Bronce. Se trata de un sepulcro que se asienta directamente sobre la roca y que presenta una planta casi circular en donde pueden distinguirse por cuatro partes principales:

  • Corredor de acceso: Formado por dos hileras de piedra colocadas de forma paralelo que se van abriendo a medida que se llega a la cámara funeraria.
  • Cámara funeraria principal: Se trata de una planta elíptica compuesta por 7 piedra calcárea. Su altura es de 2 metros, ya que estas piedras están colocadas verticalmente.
  • Estructura exterior: Se tienen 2 anillos concéntricos que cubren la cámara principal.
  • Empedrado: Situado delante del corredor de acceso.
ca na costa
Vista principal de los restos arqueológicos de Ca na Costa

En los yacimientos de Ca na Costa se encontraron ocho individuos enterrados, dos mujeres de entre 30 y 35 años de edad y seis hombres entre 35 y 55. Junto con los restos de los cuerpos encontraron diferentes artilugios de cerámica y botones, una de las principales características que diferenció a nuestra especie del resto.

Los ritos funerarios han marcado a todas las culturas, incluso las primitivas y siempre fue tratada desde tiempos inmemoriales como un viaje. Por eso, en todas las culturas se daba mucha importancia a los sepulcros y a los rituales funerarios. En el año 1000, antes de Cristo, los ritos funerarios eran realmente complejos. Estaban influenciados por la posición social que la persona había representado en su vida.

Este es el monumento más antiguo encontrado y qué destaque sobre el resto del patrimonio histórico cultural de Formentera y es, de hecho, uno de los más importantes en su tipología de España. Las excavaciones del sepulcro megalítico de Ca na Costa se llevaron a cabo en los años setenta del siglo XX y aportaron la prueba irrefutable de la existencia de habitantes durante la época prehistórica en la isla de Formentera.

Cómo llegar

Como hemos dicho al principio del artículo, este yacimiento se encuentra bordeando el Estany Pudent, entre las urbanizaciones de la Savina y Es Pujols. Por eso mismo, es bastante fácil acceder a este punto, y es bastante recomendable para conocer la historia de la isla.

Se puede llegar saliendo de la Savina en dirección a la famosa playa de Illetes, pero antes de llegar girar hacia la derecha en la carretera PM 820 2. Una vez ahi seguir recto hasta que nos aparezca el cartel que indica el sepulcro. Es un trayecto bastante corto, por lo que si se quiere aprovechar se puede realizar en bicicleta (no se tardaría más de 15 minutos).