Saltar al contenido
Formentera Birding

Estany Pudent

estany pudent formentera

El Estany Pudent de Formentera, es la laguna más grande de la isla, situada en la parte norte de Formentera y formando parte del parque natural de Ses Salines. Tiene unas dimensiones considerablemente grandes, con una profundidad máxima de 4 metros y una extensión de unos 3 km2

estany pudent lago formentera

 

Características de S’Estany Pudent

 

El Estany Pudent es una laguna de agua salada, pero no siempre fue así, ya que naturalmente este estanco era de agua dulce. Esto se debe a que durante el sigo XVIII, se construyó Es Canal de Sa Séquia para comunicar el lago con el mar y poderlo explotar como una salina y depurar el estanque para parar la propagación de enfermedades que provocaban sus aguas estancadas. Toda la sal que se producía en esta zona era transportada mediante un tren de mercancías hasta el puerto de la Savina, dónde se cargaban los barcos y se hacía una exportación de la sal extraída.

estanco maloliente formentera

La traducción de pudent en castellano sería maloliente, por lo que su nombre viene del mal olor que desprenden sus aguas en algunas ocasiones. Aunque no se llama de esta forma desde su existencia, ya que antiguamente también se llamaba Estany dels Flamencs, debido a la alta población de flamencos que habitaban en esa zona durante su migración.

El Estany Pudent tiene mucha historia a sus espaldas, ya que durante la Guerra Civil Española se utilizaba esa zona como una base de aviones militares debido a que ahí se asentó un gran deposito de combustible para poder cargar todas las naves.

formentera estany pudent

 

Que hacer en Estany Pudent

 

Para empezar esta sección de que hacer en el Estany Pudent, cabe recalcar lo que no se debe hacer. Y es que en los últimos años se ha observado que algunos turistas toman un baño en esta laguna, algo que está terminantemente prohibido. Cabe destacar que nos encontramos ante una de las grandes piezas del parque natural de las salinas, por lo que debemos ser respetuosos y cuidar toda la zona. Además de estar totalmente prohibido nadar en el Estany pudent, no tiene ningún sentido darse un baño en ese estanque, ya que lo único que se consigue es dañar la laguna mientras se tiene infinidad de playas maravillosas aptas para el baño.

Una vez hecha esta aclaración, podemos hacer infinidad de cosas en el Estany Pudent, cómo por ejemplo ver muchos animales. Cómo se ha dicho anteriormente, antes se llamaba el estanque de los Flamencos, por lo que si vas en la época del año adecuada seguramente te podrás topar con varios ejemplares de esta especie. Pero no solamente se pueden ver flamencos si hablamos de fauna que ver en esta zona, ya que también es típico la vista de cigüeñas o chorlitejos. Y es que en el estanque se pueden ver infinidad de aves ya que los ornitólogos de la isla han podido identificar más de 5000 ejemplares de la especie del zampullín cuellinegro, este visible normalmente durante la época de invierno.

estany pudent

Así como es una zona rica en fauna, la flora no tiene la misma suerte ya que las pocas lluvias que se registran en la isla hacen que se dificulte la creación de plantas en esa zona, normalmente durante el verano dado el calor que se puede registrar en la isla.

De todas formas, no tan solo te podrás hacer fotos con los característicos animales, sino que también podrás quedar maravillado con el fantástico paisaje que nos ofrece. Por ejemplo, puedes hacer una ruta, bordeando todo el estanque hasta llegar al canal de la séquia, un lugar que debe quedar registrado en la ruta de tu viaje. Además, si te pica la curiosidad, también puedes ir a ver el depósito de combustible que se sigue conservando, y que se utilizaba, como se ha dicho anteriormente, para recargar las naves de combustible durante la guerra civil.

estany pudent sa sequi

 

Cómo llegar

 

Sin duda alguna, es una parada totalmente obligatoria para a ver esta maravillosa laguna, por lo que es importante saber cómo llegar al Estany Pudent.

Como en todos los artículos os adjunto el mapa del Estany Pudent por el cual podréis ver la ubicación y planificaros vosotros mismos el momento de la visita. Es importante saber que se encuentra muy cerca del puerto de la Savina, por lo que una buena opción es parar a visitarlo una vez se llegue al puerto de Formentera. Aun así, como es tan grande, también se puede acceder de forma rápida desde Es Pujols, una alternativa muy viable si estabais pensando hacer una visita a ese pueblo o alguna de las playas que tiene.

De todas formas, si estás alojado por San Francisco o Sant Ferran, no tendrás ningún problema para llegar hasta él, así que no hay ninguna excusa para no visitar el Estany dels Flamencs.